RABAJO PRACTICO N°1
CURSO: 3 AÑO
DIVISIÓN: 1,2
TRABAJO PRÁCTICO DE BIOLOGÍA 3° AÑO
Evaluación diagnóstica
1) Completa correctamente los siguientes enunciados
1. Son los seis elementos químicos formadores de los seres vivos, requeridos en mayor
cantidad ____________, ____________, ____________, ____________, ____________ y ____________.
2. Son los reinos de la naturaleza: _______________, _______________, ________________, _______________, _______________ y _______________.
3. La ___________________________ es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de los seres vivos.
4. En las células ______________________ el ADN está disperso en el citoplasma ya que no poseen membrana nuclear.
5. La ________________ es el proceso que realizan los cloroplastos para elaborar el alimento de las plantas y liberar oxígeno.
6. Principales diferencias estructurales entre la célula vegetal y el animal.
2) Subraya la respuesta correcta:
1. ¿Cuál de las siguientes son características de los seres vivos?
a) Son complejos y organizados
b) Responden a estímulos
c) Se reproducen
d) Todas las anteriores
2. Regula los intercambios de sustancias entre la célula y el medio que la rodea:
a) Pared celular
b) Membrana plasmática
c) Aparato de Golgi
d) Mitocondrias
3. Estructuras alargadas que contienen la información genética.
a) Ribosomas
b) Lisosomas
c) Cromosomas
d) Vacuolas
4. Las células necesitan energía para realizar sus funciones. Para obtenerla las células respiran y lo hacen mediante sus:
a) Cloroplastos
b) Mitocondrias
c) Retículos endoplásmicos
d) Ribosomas
5. El cuerpo de las plantas y animales está organizado por niveles, ordenados de menor a mayor complejidad son:
a) Órgano, tejido, célula y sistema
b) Tejido, sistema, célula y órgano
c) Célula, tejido, órgano y sistema
d) Tejido, célula, órgano y sistema
6. Proceso por el cual una célula se divide en dos células hijas con el mismo número de
cromosomas.
a) Mitosis
b) Meiosis
c) Organogénesis
d) Partenogénesis
3) A continuación se te muestran algunos esquemas y una lista de sus
posibles nombres. Identifícalos: molécula de agua, virus, estoma, núcleo,
mitocondria, cromosoma, molécula de ADN, membrana celular, célula en metafase,
cloroplasto y aparato de Golgi.
A)
4) Rotula la figura señalando los siguientes organelos: membrana plasmática, aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso, retículo endoplásmico liso, ribosomas, mitocondria, membrana nuclear, lisosoma, cromatina, citoplasma y centríolos.
TRABAJO PRACTICO N°2
CURSO: 3 AÑO
DIVISIÓN: 1,2
Funciones vitales básicas
Como todos los seres vivos, los humanos realizan una variedad de funciones para perpetuarse. Ellas son:
• la capacidad para tomar materia y energía del medio para satisfacer sus necesidades;
• el movimiento, que les permite desplazarse;
• la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente, la adaptación y la
coordinación de las diferentes funciones;
• la defensa e inmunidad del organismo;
• el crecimiento, que es la facultad de aumentar la sustancia viva;
• la posibilidad de reproducirse, función que garantiza la continuidad como especie.
En los seres humanos, igual que en los animales, la función de nutrición comprende cuatro procesos muy relacionados.
Cada una de estas funciones son desempeñadas por diferentes sistemas.
La nutrición
Todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener la materia y la energía que emplean para vivir. Por medio de la nutrición, obtienen materia y la integran a las células con el fin de reponer las partes que se van perdiendo y desgastando.
Parte de esa materia es utilizada como energía, fundamental para mantener la intensa
actividad del organismo. Otra parte queda como material de reserva (energía almacenada)
La nutrición comprende
Ø La digestión de los nutrientes.
Ø La circulación de éstos hacia cada una de las células del cuerpo.
Ø La respiración, por medio de la cual se obtiene el oxígeno, que libera la energía que contienen.
Ø La excreción, por la cual se desecha lo que no es utilizado por el cuerpo.
Responder cuestionario guía:
1) ¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
2) ¿Cuál es la importancia de la función de nutrición para los seres humanos?
3) ¿Qué procesos incluye la nutrición?
RABAJO PRACTICO N°3
CURSO: 3 AÑO
DIVISIÓN: 1,2
SISTEMA DIGESTIVO
1) Leer el material sobre el tema y responder
a) ¿Cuál es la función del sistema digestivo?
b) Graficar los órganos del sistema digestivo, sus glándulas anexas, indicar nombre y función de cada una de ellas
c) ¿Qué es el jugo gástrico? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles son los factores que regulan la secreción de jugos gástricos?
d) Graficar y describir el intestino delgado. Indicar cuál es su función
e) ¿Qué son las microvellosidades intestinales y cuál es su función?
f) Graficar y describir el intestino grueso. Indicar cuál es su función
g) ¿Cuáles son las funciones del hígado?
h) ¿Qué es la bilis? ¿Cuál es su función?
i) ¿Cuál es la función de la vesícula biliar y las vías biliares?
j) ¿Cuál es la función del páncreas?
RABAJO PRACTICO N°4
CURSO: 3 AÑO
DIVISIÓN: 1,2
Alimentos, Nutrientes, tipos
de nutrientes y sus funciones
Se llaman Alimento a cualquier sustancia normalmente utilizada por seres
vivos con fines nutricionales. Los alimentos de origen vegetal comprenden las
verduras, las frutas y los cereales. Gran parte de los alimentos que consumimos
los humanos son semillas. Dentro de estas semillas se encuentran, las legumbres
(lentejas, guisantes y frijoles), los cereales (trigo, arroz, maíz, avena). Las
frutas son muy importantes para mantener una dieta sana. Los vegetales incluyen
hojas, troncos y raíces, siendo una fuente importante de minerales y vitaminas
que los cereales no nos pueden aportar, sobre todo la vitamina C y la vitamina
A. Los alimentos de origen animal comprenden toda especie de ganado (ovino,
porcino, caprino, bovino), todas las aves de corral (pavo, pollo, ganso, entre
otros), los mariscos y las distintas especies de pescados. Entre los productos
derivados de los animales están comprendidos: leche, queso, mantequilla,
huevos, miel, salchichas.
Se le llama nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es
esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. Estos proporcionan la
energía y los materiales de construcción para los innumerables procesos que son
esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un
nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual
debe ser tomada del medio ambiente.
Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así
como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y
oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es
esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades
suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los
complejos o macronutrientes.
Macronutrientes: Carbohidratos o Glúcido: son azúcares integrados por
monosacáridos. Los carbohidratos son clasificados por el número de unidades de
azúcar: monosacáridos (tales como la glucosa, la fructosa y la galactosa),
disacáridos (tales como la sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos (tales
como el almidón, el glucógeno y la celulosa). Los carbohidratos brindan energía
por más tiempo que las grasas.
Proteínas: Las proteínas son compuestos orgánicos que consiste en
aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El organismo no puede fabricar
alguno de los aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales). Las proteínas
crean enzimas, queratina, energía, anticuerpos, aumenta el sistema inmune y
ayudan al crecimiento y desarrollo celular. En nutrición, las proteínas son
degradadas por la pepsina, hasta aminoácidos libres, durante la digestión.
Grasas o lípidos: Las grasas consisten en una molécula de glicerina con
tres ácidos grasos unidos. Los ácidos grasos son una larga cadena
hidrocarbonada lineal no ramificada, conectadas solo por enlaces sencillos
(ácidos grasos saturados) o por enlaces dobles y sencillos (ácidos grasos
insaturados). Las grasas son necesarias para mantener el funcionamiento
apropiado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el
choque, para mantener estable la temperatura corporal y para mantener saludable
el cabello y la piel. El organismo no fabrica ciertos ácidos grasos (llamados
ácidos grasos esenciales) y la dieta debe suplirlos. Los lípidos regulan la
temperatura del cuerpo por el aislamiento, y provee energía al cuerpo.
Micronutrientes: Se conoce como micronutrientes a aquellas sustancias que
el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables
para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos
y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el
metabolismo, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas.
Sales minerales: son todos aquellos compuestos denominados como sales
neutras, en las que todos los hidrógenos sustituibles son reemplazados por
iones metálicos. Las sales minerales de cualquier tipo, son importantes en su
consumo debido a que mantienen un correcto equilibrio metabólico al estar junto
a los azúcares. Además de que ayudan a retener agua en el cuerpo para evitar la
deshidratación y en caso de que haya escasez de líquido o que el cuerpo
presente diarrea.
Vitaminas: son compuestos químicos en general muy complejos, de distinta
naturaleza, pero que tienen en común que cantidades asombrosamente pequeñas son
imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas
vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de
pequeñísimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cáscaras
de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas. Hay dos tipos de
vitaminas:
Liposolubles: se disuelven en
grasa y se encuentran en alimentos que contienen grasas. Al poder almacenarse
en grasa se conserva en el cuerpo, por lo que su consumo no tiene que ser
diario. El consumo excesivo de este tipo de vitaminas es diverso y depende del
tipo de vitamina, teniendo como constante la intoxicación vitamínica.
Hidrosolubles: se disuelven en
agua y el cuerpo requiere de su consumo constantemente. La vitamina B12 es la
más compleja; sin embargo, estas vitaminas (todas las del grupo B y la vitamina
C) son frágiles y son expulsadas del organismo fácilmente.
ACTIVIDAD:
1) Leer atentamente el texto.
2) Buscar palabras desconocidas.
3) ¿Qué son los alimentos?
4) ¿Qué son los nutrientes?
5) ¿Cómo se llaman los dos grandes grupos de nutrientes?
6) Nombrar y describir las funciones de las macronutrientes
7) Nombrar y describir las funciones de los micronutrientes
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